domingo, 19 de febrero de 2012

ZARAUZ Y LOS ABELLA



El tema de hoy es Villa Elvira y Villa María Teresa en Zarauz. Ver foto.
Zarauz como sabéis muchos es muy significativa para la familia Abella.

La historia es la siguiente:
"Don Joaquín Vera Olazabal tuvo dos matrimonios: uno con su prima María de la O Vera López con la que tuvo dos hijos: María Teresa y José Vera y Vera. La primera es mi bisabuela que casó con Manuel Abella Fuertes mi bisabuelo hijo de Fermín Abella y Blave del que en otra ocasión hablaré.
FOTO DE MARÍA TERESA VERA VERA


FOTO DE PEPE VERA VERA EN ZARAUZ AGOSTO 1926


El caso es que Joaquín Vera Olazabal se casó en segundas nupcias con la VI Marquesa de Narros
doña Josefa de Corral y Suelves propietaria del castillo de Narros.
La Marquesa nació el 29 Ene 1815 (Padre: VI Marques De Narros Fausto Del Corral Y Azlor De Aragon Madre: Rosa Suelves Y Azlor De Aragon), viuda deL Caballero De Calatrava Manuel Areyzaga Y Magallón fallecido el 20 Jun 1870 en Vevey-Suiza. Se casa en segundas nupcias con Joaquin Vera Y Olazabal el 6 Dic 1880.
FOTO DE ZARAUZ CON LA PLAYA Y CASTILLO DE NARROS EN PRIMER TERMINO

En el castillo de Narros de Zarauz (todavía existe) tuvieron Hospedaje la reina Isabel II y Alfonso XII en el siglo XIX. El Rey Alfonso XII se cayó en el estanque, le ayudó a salir el jardinero, al que regaló su reloj en agradecimiento. Se cuentan interesantes leyendas, alguna narrada por el famoso padre Coloma.
La marquesa de Narros construyó dos casonas que se llamaron Villa Elvira y Villa María Teresa al lado del Castillo de Narros con jardines que iban des
de el malecón de la playa hasta lo que hoy es la calle que pasa por las dos torres que se construyeron cuando nuestra fa
milia Abella las vendió.
Las dos casonas se las regaló a sus hijastros (del primer matrimonio de Joaquín Vera)
EN LA FOTO LAS VILLAS EN CONSTRUCCIÓN
VILLA ELVIRA.
Propiedad de PEPE VERA VERA, hijastro de la Marquesa de Narros, casado con ELVIRA MAGALLÓN.
VILLA Mª TERESA.
Propiedad de Mª TERESA VERA. hijastra de la Marquesa de Nar
ros, casada con Manuel Abella Fuertes.






FOTO DE MARIA TERESA VERA VERA, SU MARIDO MANUEL ABELLA FUERTES EN EL CENTRO CON:
Joaquín Abella Vera, su 1ª esposa María, Pepita Ab. V. con Tere Abella Gurrea en brazos, Fermín Ab.V. con Pilar Ab. Gurrea, Guillermo, Cecilia con Cecilia su hija, Javier, Luis Pepe y Alfonso.
ABAJO: Lola con Selina Ab.Gurrea, Carmen con Manolo Ab.Suarez, Carmen, Maite, Ricardo y Milagros, Pilar con Alfonso Ab García Eulate y sentado en el suelo Ramón.

Para orientaros, los Abella tenemos un árbol genealógico en Genoom y puedo mandar invitación a quien no la tenga y así no perderse.
Continuaré con otras historias. Mandarme fotos de Zarauz y lo completaré.
Os pongo un link con los palacios y villas mas importantes de Zarauz.

11 comentarios:

  1. Aún hoy me parece increíble que, a pesar de dejar de ir por Zarautz a los 5 o 6 años, tenga aún recuerdos de aquello.
    Recuerdo aquel jardín de piedrecitas y su arena negra, la de circuitos de carreras que haríamos con las manos. Recuerdo aquellas plantas que tenían como semilla unas bolitas negras. Recuerdo aquella terraza y los miradores de la casa. Recuerdo aquella cocina y la gran mesa que en ella había, así como el elevador que desde la cocina subía al comedir con el servicio.
    Recuerdo y tengo en mi memoria imágenes de aquellas olas chocando contra el malecón elevándose unos cuantos metros.
    Recuerdo el tacto de la arena de aquella playa, las bolsitas amarillas y grasientas con las patatas fritas, los volcanes que hacíamos con la arena y como metíamos esas bolsitas vacías para que al prenderlas saliese el humo por la parte superior del volcán. Recuerdo estar cogiendo mejillones, junto con mi padre, en las rocas cercanas al puerto.
    Me sigue pareciendo mentira, tengo casi 48 (en un mes) y dejé de ir a los 5 o 6 años, pero se me quedaron grabados esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Oye !!, alguno de los chicos de mi edad, ¿quién se acuerda de aquel coche de pedales por el que tanto nos peleábamos para montar? Creo recordar que era rojo y blanco y en la parte delantera, en redondo llevaba el número 1 en el centro y en rojo.
    Como antes decía las carreras que echábamos con aquellos ciclistas de plástico que acabaron perdiendo los colores de manosearlos.
    ¡¡Pufff!! Me pongo a recordar y me salen más cosas sueltas, pero ya no estoy tan seguro de ellas.

    ResponderEliminar
  3. ZARAUZ DA PARA HABLAR DE MUCHAS EXPERIENCIAS. SI QUEREIS MANDARME LO QUE CADA UNO RECUERDA DE ZARAUZ Y HACEMOS UNA ENTRADA CON UN RESUMEN.
    Tengo todavía la colección de ciclistas. Tengo fotos que iré recopilando de cuando eramos pequeños.
    Reto a todos a que me mandeis fotos de Zarauz cuando erais pequeños. Venga, os doy dos semanas

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia, me encanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el uso de los comentarios, al igual que se usa la opción de anónimo como en el caso anterior, si se quiere se puede usar la opción de Nombre/URL. La URL no es necesario rellenarla, basta con el nombre. Lo digo por aquellas personas que quieran aparecer como responsables de sus comentarios.

      Eliminar
  5. Venga Alejandro, ¿no hay más fotos ni cosas para poner o te reservas para ponerlo todo de golpe?

    ResponderEliminar
  6. El Palacio de Narros en la Wikipedia. Interesante la anécdota del naúfrago hugonote y la habitación encantada, así como el libro que el padre Coloma escribió sobre ellos.
    El enlace

    http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Narros

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si la familia Abella y Fuertes tiene algo que ver con Pedrola (Zaragoza). En concreto D. Joaquín Abella y Fuertes casado a finales del XIX con Dª Herminia Isasi y Murgoitio. eskerrik azko.

    ResponderEliminar
  8. Mi tatarabuelo fue Fermín Abella Blave y nació en Pedrola en 1832. Tuvo 8 hijos con Mª Josefa Fuertes Latorre. Mi bisabuelo era Manuel Abella Fuertes y nació en Mahón que era uno de los destinos que tuvo Fermín Abella. Su hermano fue Joaquín Abella y Fuertes que se casó con Dª Herminia Isasi y Murgoitio. Mi bisabuelo se casó con M.Teresa Vera y Vera y heredaron el caserón de Zarautz de la Marquesa de Narros. Si quieres saber mas dímelo e informame que interés y que sabes de todo esto. un saludo.

    ResponderEliminar
  9. tengo unos postales de 1906 de Zarautz. Palacio de Narros y una vista de la playa. Si a alguien le interesa...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Alejandro he leido toda tu historia sobre Zarauaz y las villas pero no consigo ver las fotos
    Luis Abella

    ResponderEliminar