viernes, 30 de marzo de 2012

INMACULADA ABELLA GAITERO Y ZARAUZ


 INMACULADA ABELLA GAITERO ME MANDA SU EXPERIENCIA DE ZARAUZ CON FOTOS Y 
LA COMPARTO CON TODOS: 
Quiero participar en este blog contando alguno de mis recuerdos de Zarauz.
Mis padres, José Fermín y Lola, se conocieron en Zarauz. Mi padre, acompañado por la tía Ina ,iba a echar una carta al buzón, allí se encontraron con mi madre y la tía Ina les presentó.
Mis primeros pasos los di en una fiesta vasca, a la que nos quedábamos todos los años cuando era pequeña.
                  
Mª Dolores e Inmaculada  
  José Mari Menarguez, Manolo Menarguez ,los Híjar, mi hermana y yo
                                                          
         Cuando era pequeña vivíamos al principio de la calle Mayor, enfrente del Hotel Otamendi. 
Tenía una señorita de compañía que me cuidaba, la señorita Aurora, me llevaba todas las 
tardes a jugar al malecón con una amiga de Bilbao que se llamaba Iciar.
Lola Gaitero y sus hijas M. Dolores e Inmaculada
Clara e Inmaculada en la silla
                     A los diez años, la señorita ya no estaba con nosotros y empezaron mis veranos 
“independientes” de Zarauz. Mi madre, al llevarme varios años con mi hermana, se le ocurrió
que viniera a pasar los veranos con nosotros mi prima Clara. El primer verano fue espantoso,
Clara y yo, nos llevábamos como el perro y el gato, no había día que no nos enfadáramos 
por la tarde. Todas las tardes íbamos a Euromar con otra prima mía, Begoña, y nos 
aburríamos como ostras.
Al verano siguiente yo no quería que ella viniera, Clara tampoco quería. ¿Qué hizo mi madre? Decirle a la tía Clara que viniera, también, Pilar .Parece que la cosa salió bien, Pilar era la que ponía paz entre nosotras. Seguíamos yendo a Euromar las tres y las tres nos aburríamos como ostras.
Mi madre no dejaba que nos bañáramos en
la piscina, como hacían nuestros primos, pues
al irnos tarde de la playa, siempre nos íbamos
las últimas, la digestión se hacía eterna (tres 
Clara e Inmaculada en la playa
horas) y ya era tarde para bañarnos.
Nos pasábamos todas las tardes en los 
columpios ¡Era un rollo! 
Nos daban a cada una, todos los días, de paga
 3 pesetas y después nos lo subieron a 5 pesetas,
 en los Antonianos nos comprábamos chuches.Al año siguiente decidieron que éramos mayores,
 yo tenía 12 años, y empezamos por las tardes a ir, con los primos, de  excursión al campo.
  Avendaño, el Torreón etc..Algunas veces íbamos a comer. Hacíamos tortilla de patatas fritas 
 y pedíamos a nuestras madres más huevos para poder jugar con ellos, a ver a quien se le 
caía antes , jugábamos también al beisbol . Borja llevaba el “comediscos” y oíamos música. Alejandro ya ha contado cuando íbamos al cine, también jugábamos a las cartas en Villa Elvira. 
En esa época vivíamos en la calle Mayor nº 43.  Nuestras ventanas daban al frontón y desde 
allí hablábamos, a gritos, con Borja y  sus hermanos que vivían enfrente. Un verano vino 
 también una amiga mía del  colegio, Angelita, que sale en estas fotos.







Jorge e Inmaculada en la terraza de la casa de Paco Abella en calle Mayor
  El último año hacíamos “guateques” en casa de Joselu.
   Con dieciséis años, con gran enfado por mi  
  parte, mis padres decidieron dejar de ir a Zarauz.

       Desde que vivo en Logroño, hace ya tiempo,   todos los años voy a pasar, por lo menos, un día a Zarauz. Ha cambiado mucho, ya no es lo que era, pero cuando voy mis recuerdos siguen estando ahí. 
Siempre será el Zarauz de nuestra infancia.

María Castro, Angelita, Pilar, Inmaculada y Clara

1 comentario:

  1. Genial prima. Mira que he oigo hablar de tu padre a menudo, con eso de la coincidencia del nombre. Me encanta leer tus experiencias en Zarauz. Yo fuí hasta los 6 años y mis recuerdos y experiencias son pocos, pero tengo pendiente con Alejandro (y no se me ha olvidado) el escaneo de fotos para que las ponga en este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar